• Predicació

Escolta el sermó (punxa aquí)

Nos aproximamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer que se celebrara el 25 de este mes.

Hay muchas razones para este Día Internacional entre ellos:

1.La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de genero.

2.La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el SIDA y la paz y la seguridad.

3.La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres han sufrido violencia de algún tipo sea física, sexual o psicológica en el ámbito familiar en sus vidas.

¿Cuántos de vosotros habéis visto la campaña que empezó hace pocas semanas en las redes sociales que se llama “ME TOO”  “YO TAMBIEN”  “JO TAMBÉ”? Pues no es algo nuevo. Hace 10 años se puso en marcha con Tarana Burke  después de escuchar el testimonio de una niña en un campamento que había sufrido abuso por parte de un familiar. Para ella esa fue la chispa que prendió el movimiento de YO TAMBIEN centrado en mujeres jóvenes que han sido victimas de abuso, agresión o explotación sexual.  Esta campaña se reactivo hace un mes cuando Alyssa Milano una actriz invitó a mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista después de que el productor de Hollywood Harvey Weinstein fue denunciado por acoso a mas de 40 mujeres. Con esta campaña se esta sensibilizado a todo el mundo sobre la magnitud del problema.

En España desde el 1 de enero de 2003 hasta el 21 de abril de 2017 según los datos oficiales, 890 mujeres han sido asesinadas. En 2016 se presentaron 142,893 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer , de las que 58,299 fueron sobreseídas, ósea 40 %. Las personas condenadas por violencia contra la mujer en 2016 fueron 15 871 solo 11% de los denunciados. Y en 2016 se solicitaron 26,635 órdenes de protección de los cuales 37% fueron denegadas.

¿Qué es la violencia domestica exactamente?

La mayoría de nosotros pensamos que es solamente violencia física que puede conducir a lesiones como moretones o fracturas de huesos o violencia sexual pero es mucho más que esto:

  1. Incluye amenazas de violencia física o sexual
  2. Abuso emocional que puede llevar a la depresión, ansiedad o aislamiento social
  3. Abuso económico que involucra controlar el acceso a dinero y no dejar a su pareja trabajar fuera del hogar.
  4. Acoso, que provoca miedo por la propia seguridad.

Esta situación es una de las peores formas de violación de los derechos humanos en donde se niega a la mujer equidad, seguridad, dignidad y el derecho de disfrutar libertades fundamentales. Este tipo de violencia no distingue país, cultura, clase, educación, salario, religión etnia ni edad.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE VIOLENCIA DE GENERO?

Los hombres que maltratan a su pareja son motivados por una necesidad de dominar y controlar a ella.

Por razones conscientes o inconscientes creen que esta en su derecho “mandar” en su casa y si sus sujetos ósea su mujer o sus hijos no le hacen caso en la medida que satisfaga su ego pues tiene el poder de su autoridad para corregirles. No importa de que manera… por insultos o criticas o menosprecio o castigos o humillación o golpes físicos si al final les pone en su sitio y se someten a su criterio porque lo importante es que el salga ganando y ellos salgan perdiendo.

Este concepto de masculinidad esto arraigado en nuestra sociedad desde el principio de nuestros tiempos…cuando Dios creo a los seres humanos a su imagen al hombre y la mujer su propósito para ellos era vivir en armonía y dominio sobre la creación…juntos, como pareja. Porque después de crear al hombre Génesis 2:18 Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera solo sino que mejor dos que uno y creyó a la mujer para ser una ayuda idónea ( no es un papel de segundo plano como algunos piensan) porque la palabra usado en Hebreo “ezer” para ayuda idónea es la misma usada para describir a Dios en Éxodo 18:4…cuando Moisés llama a su segundo hijo Eliezer Dios es mi ayuda porque me salvo de la espada de Faraón….o en Salmos 33:20 que dice “Tu nos das tu ayuda, nos proteges como escudo, por eso confiamos en ti” Se refiere a Dios en mucha de las Escrituras …como nuestro ayuda idónea  es una ayuda desde la fuerza no la debilidad y  desde luego, Dios no esta en segundo plano en la vida de nadie ¿verdad?

Pero los resultados de la desobediencia del ser humano a no hacer caso a las normas de Su Creador era una terrible maldición. Debido al pecado los hombres tendrían la tendencia de abusar de su poder y herir a las mujeres y las mujeres tenderían a intentar a complacer a sus deseos. Se someterían a toda clase de burla y humillación muchas veces pensando que eran merecedores de tal trato por ser menos importantes en el cosmos del mundo.

La mayoría de nosotros que estamos aquí en esta sala hoy sabemos que vivimos en un mundo caído y sabemos que esto NO es plan de Dios para sus hijos / hijas.  Las buenas noticias del evangelio es que si nos damos cuenta de que no estamos viviendo según el plan de Dios nuestro Creador y pedimos su perdón por esto y cambiamos de rumbo, El nos salvará y nos dará Su poder para vivir de una manera diferente. Somos  ciudadanos de un reino celestial y estamos llamados a vivir contra corriente dentro de un mundo donde lo que se apremia y lo que se admira son las personas que tienen poder, dinero, imagen. Estas personas  están por encima de los demás  que son los mas guapos, los mas listos, los mas rápidos los que parecen ser los ganadores ….¿no es asi?

Y estoy aquí para deciros que tenemos un problema y no debemos escondernos como  avestruces con las cabezas en la arena. Porque si la iglesia no reacciona a los problemas de injusticia como la violencia domestica NUESTRO SILENCIO nos hará cómplices de esta violencia.

Somos bautistas y en nuestra historia como Protestantes  creo que el enfoque de nuestras confesiones si las hacemos es pedir perdón a Dios por los pecados que hemos cometido que no agradan a El y así debe ser, desde luego. Pero algo que aprendí en la universidad cuando asistí a una iglesia anglicana para mi fue muy interesante.  En la liturgia de la confesión hablaron de no solo pedir perdón  por las cosas que hemos hecho mal que llamamos pecados de comisión sino por las cosas buenas que no hemos hecho ósea los pecados de OMISIÓN.   Santiago 4:17 declara “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”

En nuestras confesiones de pecado solemos pensar en lo que hemos hecho mal los actos o pensamientos que van en contra de la voluntad de Dios. Nos olvidamos de  los pecados de omisión las cosas que podríamos haber hecho y no lo hemos hecho por mil razones…pero que no deja de ser tan importantes como los fallos que cometemos como dice este vs. en Santiago ¿como podemos ser y actuar como  embajadores de Cristo en este mundo si solo evitamos el mal pero no lo confrontamos con el bien y en nombre de Dios luchamos en contra de estas injusticias?

Tenemos que pedir perdón por nuestro silencio antes tales actos de violencia que hay a nuestro alrededor.

¿No voy a pedir una muestra de manos pero cuantos de nosotros conocemos a un ser querido, un familiar, una vecina una compañera de trabajo que ha sido o esta siendo abusada por malos tratos y no esta recibiendo ayuda o consejo? ¿ O cuantos sospechamos que hay mal trato pero no queremos preguntar a donde no nos llaman?  ¿O quizás y se que esto puede ser muy delicado pero… eres tu quien has recibido o esta recibiendo malos tratos y no quieres que lo sepan porque sería demasiado vergonzoso admitir que hay un problema en tu relación de pareja o en tu hogar?

Pero que dices Estefanía ¿Este problema solo puede existir entre los no creyentes en el mundo fuera de estas cuatro paredes… es un problema en la sociedad no aquí en nuestras iglesias?

Pues lo siento pero desafortunadamente no hay una gran diferencia entre el porcentaje de abusadores que dicen ser religiosos y los que no. De hecho en los Estados Unidos hay muchos estudios sobre los hombres quienes profesan ser creyentes (esto no quiere decir que sean créeme) y que mal tratan a sus esposas y a veces hijos y que lo justifican porque creen que Dios les ha dado este papel en sus hogares de ser el que manda o el jefe.   Es fácil de entender realmente porque durante cuantos siglos y de cuantas maneras han sido maltratadas las mujeres y niñas alrededor del mundo ¿por un patriarcado que da los poderes y privilegios a los hombres por el mero hecho de ser hombres y ha negado a las mujeres muchos derechos y oportunidades por el mero hecho de ser mujeres.

Los rasgos principales del patriarcado son sencillos: la superioridad de los hombres y la subordinación de las mujeres. Creo que no tenemos ni idea a veces cuan arraigados son esta ideas en cada uno de nosotros porque nos hemos acostumbrado a ello inconscientemente. Aunque como creyentes debemos entender que somos iguales en valor y dignidad y poder como hombres y mujeres redimidos por Cristo. Pero me temo que por mucho que proclamemos ser independentistas de cualquier esquema de machismo lo vemos en la vida diaria en nuestra practica a pesar de nuestra teoría.

Los factores determinantes de porque existe tanta violencia domestica es porque existe

  1. Una desigualdad entre hombres y mujeres en toda la sociedad…el trabajo, el hogar, la iglesia…la educación.
  2. Existe una cultura de la violencia propagado por los medios de comunicación. La lucha entre el bien y el mal pero¿ como ganan los buenos normalmente? ¿Por los medios pacíficos? No por la violencia en contra de los malos pero no deja de ser violencia, como con espadas, o armas o bombas, lo que sea. Aplaudimos a los héroes porque vencen los malos de la película pero con violencia, igual, y esto es parte de la cultura de los medios que hemos creado.
  3. Existen rasgos estructurales que impiden que las victimas puedan salir de su infierno.

En España se aprobó la ley contra la violencia de genero en 2007. Entonces esperaríamos que habría menos casos de ello menos problemas después ¿verdad?  Pues en 2014 no había mejorado sino que había un retroceso considerable.

La violencia domestica se desarrolla en un contexto cultural patriarcal donde el control y sometimiento de la mujer, especialmente dentro de la relación de la pareja ha sido tradicionalmente tolerado y por eso a pesar de las reformas legales llevado a cabo en España sigue aflorando en nuestra sociedad.

En los últimos 30 años han sido asesinadas 2140 mujeres en España que triplica la cantidad de victimas de ETA en 50 años.

La violencia de género es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años en todo el mundo mas que las muertes provocadas por el cáncer, por los accidentes de trafico, o por las olas de guerras.

Si no has tenido contacto o experiencia con este tipo de violencia es muy fácil juzgar a las victimas y no entender porque no denuncian a sus agresores ¿verdad?

Entre las razones porque las victimas NO denuncian a sus agresores esta

  1. El sentimiento de vergüenza y el querer ocultar la agresión del entorno cercano (28%)
  2. Por no causar más problemas para sus hijos (necesitan a su padre emocionalmente y económicamente) (33%)
  3. Por miedo al agresor (88%) Será peor si le denuncia o intento escaparme…donde iría ¿qué lugar estaría a salvo? ¿Cómo sobreviviría si no trabajo ni tengo ingresos? ¿Qué hago con mis hijos si cambio de casa de cole, y si viene por nosotros?
  4. Muchas victimas tienen baja autoestima y dudan de su propio valor personal.
  5. Piensan que sus maridos les asesinarían si intentan separarse o divorciarse. (y tienen razón)
  6. Esperan que sus maridos cambien, sin buscar ayuda o reconocer la gravedad del problema
  7. Miedo a caer en la extrema pobreza al no poder proveer por ellas mismas o sus hijos.
  8. Desconocen o no se fían del sistema legal pensando que estaría en su contra.

Y aunque hay recursos legales muchas veces son tan lentos que no llegan a tiempo. Yo lo he vivido en mi propia carne…muchos de vosotros conocen a nuestra hija Crystina.  Pues hace 5 años puso una denuncia contra un chico con quien vivía que le maltrataba y aunque le ayudamos recibir ayuda psicológica y le buscamos otra vivienda siempre la encontraba, así que, pidió una orden de alejamiento contra el.

Pues después de casarse en 2016 y mudarse a Madrid y tener a su segundo hijo…la policía se presento en su domicilio preguntando si estaba bien y si el chico se había intentado ponerse en contacto con ella. ¿Donde estaba este orden  cuando realmente era necesario?  Supongo que con todo el papeleo de otras denuncias y ordenes de alejamiento que todavía no habían salido a la luz.

Pero hay mujeres que encuentran el coraje de salir en busca de ayuda. A veces vencen estos miedos y a veces cuando van a sus líderes en la iglesia  no les toman en serio y es mas… pueden que hagan que se sienten aun más culpables porque deben estar provocando tal trato. O que deberían seguir sometiéndose porque así honran a Dios por ser mártires y no buscar romper el matrimonio. O que lo sienten y por eso oraran por ellas y ellas deberían orar mucho mas por sus parejas para que cambien de comportamiento.

Desafortunadamente según las estadísticas muy pocas veces se ha podido rehabilitar al agresor. Muchos provienen de hogares donde eran maltratados y también han sido victimas. Lo que complica la situación aun mas es que en los estudios sobre el retrato de un maltratador se ven como  personas muy manipuladoras que dan una imagen de ser amable sociable chistoso incluso a veces de mostrar afecto publico hacia su pareja pero cuando llegan a casa son monstruos irreconocibles que tienen celos irracionales que acusan y critican a sus mujeres por cualquier cosa que amenazan con chantaje emocional de hacer daño a sus hijos o de dejarle en la calle sin recursos. La mayoría de los agresores son expertos en hacerles sentir culpables de sus propios actos de pisar su auto estima una y otra vez.

El titulo de este sermón es “Que Haría Jesús sobre la Violencia Domestica?”

Sabemos que la razón principal para cualquier forma de violencia es el pecado en los corazones de hombres y mujeres y que Jesús vino para ofrecer una solución a la humanidad en su propia persona. Habían muchas expectativas sobre Jesús La mayoría de sus seguidores hubieran gustado verle erradicar toda injusticia de la tierra y poner en orden los valores del Reino. Pero entonces no hubiéramos sobrevivido ninguna de nosotros porque no hay ninguna persona inocente. Como dice Romanos 3:23  “todos hemos pecado y por esto estamos lejos de Dios.” Dios  decidió crear la posibilidad de una relación con El enviando a su hijo Jesús y de dar Su poder a sus seguidores para vivir según sus valores y luchar para los mas desafortunados. Jesús por sus enseñanzas y por su propio ejemplo nos quiere demostrar que deberíamos hacer nosotros sobre la violencia domestica.

En primer lugar no quiere que nos quedemos con los brazos cruzados ni que culpemos a las victimas ni ignoremos a sus clamos para justicia. No quiere que estemos callados frente a las estadísticas o los artículos de prensa o abrumados con la magnitud del problema preguntándonos ¿Que puede hacer sola una persona?  No quiere que escondemos nuestras cabezas en la arena ni digamos que tenemos asuntos o personas más importantes que atender.

De hecho Jesús tenía mucha experiencia como victima de la violencia de agresores quienes le insultaron, le criticaron, le rechazaron. Le burlaban. le pegaban, le atraparon, le menospreciaban, le desafiaban, le amenazaban. le torturaron y le tiraron de los pelos; les escupieron en la cara, le intentaban meter en trampas, le traicionaron, le mintieron, le acusaban, le humillaron y al final de todo este abuso le asesinaron de la forma mas cruel, en la cruz del Calvario.

Jesús entraba en escena en la historia en una sociedad tan patriarcal que los mismos religiosos de su día los judíos tenían su oración diaria que decía “Te doy gracias Señor porque no me has hecho gentil, ni esclavo ni mujer.” .Las mujeres eran propiedad de los varones…sin voz sin voto sin derechos humanos sin respeto, sin dignidad les trataba como seres inferiores como menos listas menos importantes como objetos para la comodidad del hombre para cumplir sus deseos para hacer su comida y lavar su ropa y cuidar de sus hijos y satisfacer sus deseos sexuales en cualquier momento. Era el amo de su casa y el amo de su esposa y ella era tan vulnerable come sus propios hijos. El poder, la autoridad y el dominio en el hogar y en la esfera pública pertenecía a los hombres y punto. Final de discusión.

Jesús entra en escena como un hombre en medio de un mundo lleno de injusticias y perversiones y durante la mayoría de su vida es abusado por los que tienen el poder y la autoridad y quieren destrozarle. Se llamaba “los fariseos”….mira que curioso porque eran hombres supuestamente los mas religiosos, los mas rigurosos en cumplir los mandamientos de Dios y nunca llegaron a entender que hacia Jesús como hombre tratando a las mujeres con tanto respeto, tanto cariño, tanto amor, no solo a las mujeres de una posición alta en la sociedad sino con mujeres tan rechazadas como la mujer Samaritana que había tenido tantos maridos como la mujer adultera como otras mujeres prostitutas y de mala reputaciones…en que estaba pensando Jesús cuando dejo tocarle la mujer con flujo de sangre,  cuando les dejaba a las mujeres seguirle como sus discípulos cuando se revelo primero a una mujer después de su resurrección y le daba el honor de ser la primera testigo y de proclamar la buena noticia de que estaba vivo no muerto a sus seguidores masculinos.

Jesús y su trato de la mujer era  RESPETUOSO era RADICAL era REVOLUCIONARIO era contra corriente porque

Jesús reconocía su valor como personas hechos a la imagen de Su Padre aparte del rol que jugaba si eran reinas o mujeres de limpieza no importaba tenia el mismo valor que cualquier hombre.

Jesús respetaba la mujer…le dejaba hablar, le escuchaba, en una época cuando los hombres ni siquiera les dirigía la palabra por eso fue tan escandaloso que hablaba con una mujer en el pozo y además una mujer Samaritana la mas odiaba por los judíos.  El les ofrecía su tiempo su oído su consejo y consuelo y le enfrentaba con su realidad pero no con condenación sino con amor divino.

A esa mujer le daba agua viva que era su propia persona una relacion personal con el,  un hombre, el mismo Dios.  y lleno el vacio en su corazon y fue tanto su transformación que no podia contenerse y tuvo que correr a su pueblo para compartir el evangelio con todos los demas. Era una evangelista a todo su pueblo y ni siquiera sabemos su nombre ni apellido.

Jesús hablaba a las mujeres con ternura y compasión. El no soporta la idea de los hombres  maltratando a las mujeres como objetos para su gratificación.  El les dio dignidad y  les dio derechos como individuos.

Jesús dejaba que las mujeres escucharan a sus enseñanzas

Uso muchas mujeres como ejemplos en sus parábolas…

y les dejaba acompañarle a sus lugares de ministerio y aun mas sorprendente es les dejaba apoyarle en su misión de una forma economica . Lucas 8:2,3 explica que “estas mujeres ayudaban con dinero a Jesús y sus discípulos.  …estos hombres dependian de las mujeres para su sostenimiento!!!!

Pero probablemente la cosa mas radical que hizo Jesús era cambiar todo el concepto de autoridad de poder y nos dice en Mateo 20: 25 al 28 Leerlo en voz alto “…el Hijo de Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”  el que sirve es el que manda porque es el que demuestra poder de carácter de autodominio de verdadero amor.  Someterse es amar y amar es someterse pero tenemos una idea muy  equivocada que lo que es sumisión y por eso las mujeres cristianas y sus lideres religiosos piensan a veces que hay que aguantar el abuso de un marido porque es parte de su papel.

Esto es una mentira! Dios rechaza la violencia domestica Dios no quiere que una mujer ni sus hijos sean maltratados nunca! No  honra a Dios el abuso tanto emocional, como espiritual, como fisico, ¡nunca!

De hecho someterse a la violencia es pecado!  I Cor 7:23 “Cuando Dios nos hizo libres por medio de la muerte de Cristo, pago un precio muy alto. Por eso no debemos hacernos esclavos de nadie.”

Es renunciar la libertad que Cristo nos ha dado  muriendo el en nuestro lugar

Hay que rechazar la violencia no es someterse a ella.

No es la voluntad de Dios. Dios no quere que nadie se quede victima de una situación de violencia.

¿Que podemos hacer?

En primer lugar educarnos sobre el problema que supongo es porque  vuestro Pastor Josep me ha invitado aquí  esta mañana.

Como padres si tenemos hijos educarles en la igualdad de genero no permitir bromas o chistes que quitan la dignidad de las mujeres.

Mostrar en tu casa como debe ser una relacion cristiana entre marido y esposa donde hay sumisión mutua y un amor incondicional respetando las diferencias y dejando que cada genero ejercite los dones que el Señor les ha dado.

Utilizar nuestras palabras para edificar y no derrumbar a otros.

Hombres podeis ayudar de una forma muy sencilla hacerte amigo de otros hombres y no solo compañero de deportes o acompañante al mismo bar pero una amistad que refleja tu preocupacion por su familia, su trabajo su vida eclesial. Las mujeres tendemos a tener mas amigas pero los hombres son muy solitarios y necesitan poder conectar a nivel emocional con alguien que no sea solo su mujer o hijos.

Saber cuales son los recursos que hay en la sociedad.

¿Donde puede encontrar apoyo psicológico donde puede encontrar alojamiento protegido?

No ignorar las síntomas de maltrato en tu entorno de trabajo de familia de vecinos.

Acompañar a la victima en las visitas al medico o abogado o trabajador social

No culpar a la victima o ignorar el peligro en el que esta.

Pero lo mas poderosa es la comunidad la iglesia esta familia que puede arropar y escuchar y en casos cuando el abusor esta en la congregación confrontarle con su pecado.

Muchas veces los amigos o familiares o pastores dicen que lo mas que pueden hacer ellos por la victima o ella por si misma es orar… orar mas fuerte con mas fe orar para que cambie el agresor. Y no quiero infravalorar el poder de la oracion y mucho menos porque para Dios nada es imposible.

Pero no seamos ingenuos… Claro que Dios puede cambiar la situación y puede traer convicción al agresor. pero muchas  veces el agresor no quiere cambiar  ni buscar ayuda.. Solo quiere seguir engañando a su mujer y a su pastor o amigo que no hay un problema… realmente es exagerado o que ya se ha dado cuenta y ha cambiado y esto esta en el pasado.

Pero sin fruto de un cambio radical no dejes que la victima se quede o vuelve a estar expuesto a la violencia porque en 85% de los casos el agresor mata a su victima cuando esta en proceso de alejarse de el y antes de que la justicia o sus amigos le pueden proteger.

Despues de algun asesinato de una mujer de parte de su pareja ¿Cuantas veces hemos oido algún vecino por la tele decir pero parecia un hombre  honorable y tranquilo o amable y no sabia que tenia problemas en casa !

Estamos llamados a ser solidarios con las victimas de la violencia domestica y no pasar de alta su clamor para la justicia  pero como Jesús ser ejemplo de un trato radical lleno de compasión y respeto a los mas debiles, los mas pisados de la sociedad. ¡ Que así sea!     AMEN