• Predicació

EL EVANGELIO EN EL CAMINO

Hechos 8:26-40

En esta narración podemos encontrar a dos personajes y un actor principal, recorramos juntos el pasaje

En primer lugar, hablemos de Felipe,

Donde estaba Felipe al recibir el mensaje del ángel del Señor:

En Samaria, y que hacía en Samaria? recordáis cuando Jesús cuando les da las instrucciones a los apóstoles después de su resurrección

En Hechos 1: 8 Jesús les dice:

“pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el espíritu santo y me series testigos en Jerusalén, en toda judea, en samaria y hasta la último de la tierra”

Si tuviéramos que ver la expansión del evangelio como círculos concéntricos, diríamos que primero se expandió en Jerusalén; encontramos a los discípulos predicando a multitudes y el libro de los hechos nos narra que en el primer discurso de Pedro después de cumplirse la venida del Espíritu Santo, se convirtieron como 3.000 personas. Y luego sigue ellos siguen anunciando el Evangelio y la iglesia continúa creciendo por lo que deben empezar a organizarse podríamos decir, y deciden elegir siete diáconos, que características debían cumplir:

Hechos 6:3 nos dice, que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría.

Y ahí esta Felipe uno de esos 7 diáconos elegidos fue Él.

Luego sucede la muerte de Esteban, la persecución de Pablo a los cristianos y salen de Jerusalén, dice Hecho 8:4-5 “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el Evangelio, Entonces Felipe descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba de Cristo.

El Evangelio en el camino,

En medio de la persecución en lugar de esconderse con temor, son esparcidos y el evangelio no se para, veíamos hace dos semanas a Pablo sale de Sinagoga, y el busca alternativas, y se va a una escuela y allí sigue enseñando a sus discípulos y anunciando el evangelio. El evangelio en circulación, y hoy nos encontramos el evangelio en el camino.

Ahí encontramos A Felipe en Samaria y dice el texto que un ángel del Señor se le aparece y le dice “ponte en camino y dirígete hacia el sur por la ruta que va desde Jerusalén a Gaza.

Ponte en camino,

Lucas dice que era un camino desierto, por donde probablemente no transitaba nadie, Felipe está siendo dirigido por Dios, fijaros que cuando el ángel le dice a Felipe, no le da los detalles que ahora hemos leído en la narración de esta historia “hay etíope al que deberás acercarte etc.., no le dice nada de esto, simplemente ponte en camino y ve en esa dirección.

Ya hemos dicho de Felipe que era un hombre lleno del espíritu, eso le llevo a la obediencia inmediata.

Lo primero que podemos ver en Felipe es que un hombre lleno del espíritu es un hombre sometido a la voluntad de Dios, no necesita detalles del futuro, al igual que otros hombres que encontramos en la Biblia sometidos a la voluntad de Dios, me viene a la mente Abraham cuando Dios le dice “Vete de tu tierra, De entre tus parientes Y de la casa de tu padre, A la tierra que Yo te mostraré.”, Abraham tampoco tiene detalles. Abraham empaca sus cosas y se va.

El AT esta lleno de personas sometidas a la voluntad de Dios; Noe, Jose, Moisés, Daniel, en el NT Pablo, Timoteo, Bernabé.

Felipe no cuestiona a Dios, no hubo incredulidad, y quizá si lo vemos desde el punto de vista humano Felipe habría podido decir, Señor me envías a un camino desierto, aquí en Samaria tengo mucho trabajo que está dando su fruto, ¿me vas a sacar de donde está la acción a un desierto?

Podría haber dicho yo soy el instrumento de este avivamiento en Samaria, esto serian argumentos humanos, pero que encontramos en la historia, él no cuestiona a Dios, el texto dice: “Felipe partió sin pérdida de tiempo”.

Dios le está sacando de una multitud avivada de Samaria a hablar con un hombre, en el camino del desierto.

Dios quiere que le hable a un solo hombre, pero es que, nuestros pensamientos y nuestros caminos no son los suyos,

Dios tenía planes con un solo hombre, con un etíope, Dios siempre empieza su obra con un solo hombre.

Y es que, si nos ponemos a pensar, Dios formó la humanidad entera, de un solo hombre Adán, y de él formó a Eva, con un hombre salvó la futura humanidad, Noe, con un hombre formó una nación, Abraham; con un hombre salvó de morir de hambre a toda una nación, José, con un hombre, su hijo, ofrecido como sacrificio en la cruz, redimió y continua dando oportunidad de redención a toda la humanidad.

Dios uso y continúa usando a personas, un Martin Lutero, un Juan Calvino, uno a la vez, un Felipe, un Etíope Eunuco a quien Felipe le va a hablar.

Etiopía estaba aprox. A 3500 km de distancia de donde estaba Felipe; ¿y sabe quién más era de esa zona?

¿La reina de Saba, a cuantos les suena este nombre?

1000 años atrás de esta historia Dios ya estaba trabajando en esa área, la reina de Saba fue movida a visitar a Salomó y quedó impresionada por su sabiduría.

Quizás desde entonces allí se escuchó en Etiopia hablar sobre un Dios, sobre un pueblo llamado Israel y sobre una religión llamada judaísmo. Y encontramos en el libro de los hechos, un hombre viene desde allí a Jerusalén a adorar a Dios.

Alla no había ido evangelista, además ni siquiera conoce el evangelio, el etíope viene buscando al Dios que los judíos adoran, el vino a Jerusalén a hacer esto, a adorar, de donde era él?

De África, de donde era Tertuliano, San Agustín considerado el más grande teólogo de los primeros años. ¿Como llego el evangelio allí?

No sabemos, pero lo que sí sabemos es que el Evangelio llego allí, y podríamos pensar que el etíope de regreso aprendió de Felipe y fue sembrando algunas de las cosas que el aprendió, quien sabe cómo se extendió el evangelio? Si no sabemos, tampoco sabemos lo que este etíope pudo haber hecho y que resulto años después. Ahí esta llegando el evangelio hasta lo ultimo de la tierra.

Lo que si sabemos es que sin duda Dios envía a Felipe a ese camino, porque le encanta el Uno a Uno, hasta ahora habíamos visto la conversión de multitudes y hoy aquí en el camino desierto esta un hombre lleno del Espíritu Santo con un hombre que está buscando a Dios.

Así que, si las multitudes o hablar delante de muchas personas te da temor, recuerda el Señor es el Señor de Uno a Uno, tu testimonio en tu pequeña Jerusalén, en tu familia, en tu lugar de trabajo, en tu caminar con Cristo, recuerda en cada lugar, transparenta a Jesús, reutilizo una frase de la semana pasada de nuestro pastor, transparenta a Jesús, muestra a Jesús.

El ETÍOPE

Alto oficial de la reina, Candace no era su nombre sino como un título, como decir Faraón o el César, era de Etiopia, era un alto oficial que estaba encargado de todos los tesoros de la reina y en esta época esta área era muy rica, así que era un hombre de mucha influencia, Dios alcanzando a personas de influencia para ejercer influencia a favor de su nombre.

Hablábamos la semana pasada que finalmente las personas de influencia son personas con la misma necesidad de Dios como tu y como Yo, y que es así como las debemos ver.

Era un Eunuco, en esa época algunos hombres se hacían eunucos y lo hacían porque eso podría garantizarles una posición en el palacio, cuidando a la reina y princesas de la corte porque esa era como la garantía de que ellos no abusarían sexualmente de las mujeres de la corte, de alguna manera esto ayudaría a obtener una buena posición.

Era gentil quizás convertido al judaísmo, quizás temeroso de Dios, alguien que está buscando a Dios. se había recorrido aprox. 3500 km, para ir a adorar a Dios en Jerusalén, como hemos dicho no sabemos en qué momento adquirió conocimientos del judaísmo.

Tampoco sabemos si se le permitió entrar en la sinagoga, según menciona Deuteronomio, a los eunucos no les estaba permitido entrar al templo.

Iba leyendo el texto, de Isaías, en aquella época no era libro como lo conocemos hoy, era un rollo, y la gente no tenía rollos privados en esa época, excepto si tenían dinero, quizás lo compro en esta visita a Jerusalén, y en su búsqueda de Dios, está leyendo las escrituras, quizás venia memorizándola y por eso la leía en voz alta.

EL ESPÍRITU DE DIOS

Donde está actuando el Espíritu de Dios en este texto?

Desde el momento cero, es Dios quien mueve a este oficial de la reina desde etiopia hasta Jerusalén, 3500 km de distancia, y lo mueve en un momento y aquí permítanme decir que no coincidentemente sino diría “ Diosidentemente” en un momento en el que en Samaria está ocurriendo algo especial, y en Samaria hay un evangelista, al que directamente le da instrucción de unirse a su caravana en el camino, pasamos de un ángel al espíritu de Dios, y le dice “ Adelántate y acércate a ese carro” algo bien especifico.

El Espíritu de Dios es el protagonista en el libro de los hechos, por eso dicen alguno que en lugar de llamarse el libro de los hechos de los apóstoles debería llamar del libro de los Hechos del Espíritu Santo, pero sin lugar a duda los apóstoles son guiados permanentemente por el Espíritu que les dio Poder para ser testigos de Jesús, saben que pasa pero, a nosotros nos cuesta pensar que el Espíritu santo sigue guiando de esa manera tan precisa, pero es así, nosotros como familia seguimos y apoyamos un ministerio que se llama “Preciosa sangre” en Turquía, y me maravillo cuando nos cuentan y vemos los testimonios de como el Señor dirige a los obreros en esa obra, y como toca corazones de personas que están buscando Dios y entran a una iglesia Cristina de la que ni siquiera sabían de su existencia, como el Etíope de nuestra historia, y finalmente Dios se les revela.

Hemos hablado las semanas anteriores como Pablo planificada, porque no creáis que sus viajes misioneros tenían poca planificación, no, pero también encontramos al Espíritu Santo guiándole y cambiándole esa planificación en el camino, la primera iglesia supo que el poder el Espíritu Santo era indispensable para la misión, como lo sigue siendo para nosotros y para nuestra iglesia hoy en día, porque la misión sigue siendo la misma, el espíritu santo sigue siendo el mismo, y no se trata de estudiar la misión, de preguntarnos cual es el propósito que Dios tiene para mi vida o para su iglesia, se trata de obedecer la misión y parte de la obediencia es la planificación, con la dirección del Espíritu Santo.

Lo mas indispensable para la misión es el Espíritu Santo, es el que nos da poder para testificar, el que trae convencimiento de pecado a través de la palabra de Dios a la persona que nos escucha, La palabra de Dios no actúa sola, es el Espíritu de Dios actuando por medio de su palabra.

Cuando Felipe se acerca al carro escucha al etíope leyendo el libro de Isaías, me encanta esta parte, Felipe supo hacer la pregunta correcta ¿entiendes lo que lees?

Una pregunta sencilla, y el etíope le responde,“Como puedo entenderlo si nadie me lo explica?

Felipe sube al carruaje, lo que menos le preocupaba era me estoy alejando de Samaria, cómo voy a regresar, él se sube, el no sabía que el mismo espíritu de Dios al que él ha obedecido, es el que le regresará allí donde El quiere que continue su camino.

La gran comisión sigue vigente, el Id y haced discípulos sigue vigente hoy en día.

Es una comisión que se hace en el día a día en el Camino de nuestras vidas, en el camino de la Iglesia.

Y déjenme hacernos estas preguntas:

somos consientes cada día de esta comisión, vemos a nuestra familia, a nuestro vecino, a nuestro compañero de trabajo, a las autoridades como las veía Cristo? ¿Con compasión?

Ruegas, que significa orar persistentemente, para que el Señor envíe obreros a su mies?

¿Eres consiente que tú y yo somos obreros en esa mies?

El etíope no entendía las escrituras, lo que le pasaba es lo que dice la carta de Pablo en

2da de Corintios 2:14

“Pero el hombre natural no acepta las cosas del espíritu de Dios, porque para el son necedad y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente”

Esto es lo que le pasaba “no podía entender lo que estaba leyendo” y con sinceridad le dice a Felipe ,2 como puedo entender si nadie me lo explica”.

No tenía un problema de no entender gramáticamente lo que está leyendo porque seguramente el rollo que estaba leyendo seria en griego porque era poco probable que leyera griego o arameo, pero él no entendía el significado.

y podríamos decir “Vaya texto”, el que estaba leyendo cuando Felipe le escucha, no fue coincidencia, como nada de lo que había pasado hasta este momento, en el viaje del etíope.

Entonces Felipe abrió su boca, me encanta, Felipe no tuvo que forzar su explicación, El Etíope le pide ayuda y Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta escritura le anuncio el evangelio de Jesús,

Esta escritura es una parte del capítulo 53 de Isaías, ….No sabemos cuánto tiempo dedico Felipe en aquel carro a hablar con el etíope, pero seguramente le explico que de quien habla el Profeta Isaías, es de Jesús y le explico la buena noticia que él nos trajo, una noticia de amor, de sacrificio, de salvación, de poder de resurrección, seguramente le hablo de la gran comisión de ir y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo, por eso en cuanto el ve agua le pregunta

” Hay algún impedimento para bautizarme?” ahí está Felipe que no cuestiona a Dios, hablando con un hombre que tampoco cuestiona la palabra de Dios, sino que la quiere obedecer.

En esta parte otras versiones incluyen la confesión de Fe que hace el etíope de que cree de todo corazón en Jesús, Dios uso la palabra para hacer nacer la fe en el etíope, una muestra más de la realidad del versículo que la Fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios,

Aquí está el espíritu Santo tomando esa palabra, abriendo el entendimiento, y convenciendo de pecado y de la necesidad de salvación.

Y ahora pensemos en algo, nuestras palabras pueden ser bonitas, interesantes, lógicas, pero la obra es del Espíritu Santo.

La narración termina con el

v.8

Felipe, está en el desierto y de repente se encontró en Azoto, una ciudad, circunstancia que aprovechó para anunciar el Evangelio en las ciudades por las que fue pasando hasta llegar a Cesarea.

“Circunstancia que aprovechó”, me encanta Felipe el evangelista, de nuevo está en otro camino y sigue llevando el evangelio por el camino.

El mismo Espíritu al que obedeció es el que de manera sobrenatural lo regresa

Una hermosa historia que nos enseña:

Que el Espíritu de Dios es el actor principal de la misión, de nuestra misión como creyentes y de la misión de la iglesia.

Que Dios uso y continúa usando Hombres y mujeres que caminan con él, que se dejan guiar por El, y obedecen.

Que en el camino de nuestra vida Dios continúa poniendo personas con curiosidad y sed de conocer, como el etíope, en los que el Espíritu Santo hace su obra cuando nosotros abrimos la boca.

Nuestra responsabilidad, es ser fiel a la misión, en cada tarea, con cada persona, en cada oportunidad y con cada recurso que el Señor nos provea.

Que en nuestro caminar con Dios, estemos atentos a la dirección de su Espíritu, que seamos intencionales cada día en buscar esa dirección, recordando que hay pequeños encuentros, vidas que se cruzan, personas que están buscando y a las que mostrarles a Dios.

Las buenas nuevas es un evangelio del Camino, que se comparte mientras caminamos en el camino de nuestras vidas, en el camino como iglesia.