• Pensament

Calidad Cristiana

JL González Faus, al seu llibre “Calidad Cristiana” identidad y crisis del cristianismo. Editada al 2006 per Sal Terrae. Ens deixa una obra molt inspiradora i animadora de la nostra reflexió i experiència cristiana que, sense defallir ha de saber trobar una articulació Fidel a la Paraula i pertinent al món que ens envolta. Us deixo un parell de cites amb les que l’autor obre el seu llibre i espero, que com a mi, us animin a seguir en el Camí.

        “La lucha por el cristianismo ya no será por un cristianismo como doctrina. Ésa es la confrontación entre ortodoxia y heterodoxia. Debido a las transformaciones sociales y a los movimientos comunistas, se luchará por un cristianismo como existencia. La cuestión fundamental será el amor al prójimo; La atención se dirigirá a la vida de Cristo, y el cristiano deberá ocuparse fundamentalmente de conformar su vida a la del Maestro.

        El mundo está harto de consumir esa masa de filfas y bambalinas con las que se había asegurado que la cuestión central era que el cristianismo siguiera siendo un cristianismo de doctrina. La indignación en todo el mundo grita: “Lo que queremos ver son hechos”.

(S. Kierkegaard (1850) Tagebücher, IV, 217)

“Nuestra Iglesia, que durante estos años sólo ha luchado por su propia subsistencia, como si esta fuera una finalidad absoluta, es incapaz de erigir-se ahora en portadora de la Palabra que ha de reconciliar y redimir a los hombres y al mundo. Por esta razón, las palabras antiguas han de marchitarse y enmudecer, y nuestra existencia de cristianos sólo tendrá en la actualidad dos aspectos: orar y hacer justicia entre los hombres. Todo el pensamiento, todas las palabras y toda la organización en el campo del crstianismo han de renacer partiendo de esta oración y esta actuación cristiana”

  1. Bonhoeffer (maig de 1944 desde la cárcel. Resistencia y Sumisión)

Pr. Xavier Guerrero